Buscar

Tipos de pruebas diagnósticas


¡Muy buenas! ¿Cómo lo llevas?


Sé que llevo tiempo sin escribir pero te prometo que me ha costado mucho ponerme con ello.


Llevo unos meses complicados y necesitaba un tiempo de cierta desconexión.


Como te he ido contando en las historias, nos asustamos mucho en diciembre con lo que me pasó en el ojo y temíamos que tuviese algún tumor cerebral. Me hicieron millones de pruebas y no hemos dado con ello. Sigo teniendo el ojo pipa aunque está micho mejor. La buena noticia es que no tengo nada en la cabeza más allá de mi tontería de nacimiento X) pero no ha aparecido nada sospechoso. Yo creo que tiene que ver con estrés pero esto son suposiciones.


Paralelamente, el tumor que tengo en el pectoral y alguno que otro más seguían creciendo por lo que tocaba de nuevo cambiar de tratamiento a esta quimio en pastillas que parece que va funcionando y voy tolerando bastante bien. ¡Contenta con ello!


Por otro lado, me operaron en diciembre ya que tengo el VPH y me había creado una lesión en el cuello del útero lo que implicó más pruebas, más médicos, ingresos, preparativos, citas médicas...


Y por si fuera poco, he estado regularizando mi situación a nivel laboral. La Seguridad Social me ha dado una incapacidad permanente absoluta y tenía que gestionar la salida del banco en el que he crecido personal y profesionalmente durante 13 años. ¡Casi nada! La verdad es que me ha dado mucha nostalgia dejarlo. Es una situación que yo no he elegido pero estoy agradecida de la tranquilidad que mi nueva condición me proporciona. Ahora puedo centrarme plenamente en mi salud y en esta asociación para luchar contra el maldito cáncer. #fuckcancer


Como lo tengo muy reciente, hoy te voy a hablar de las pruebas diagnósticas que yo me he hecho y las que creo que son las más comunes para diagnosticar y controlar un proceso de cáncer.


Por favor recuerda que no soy médico y que siempre hablo desde mi experiencia.


Me puedo equivocar y siempre conviene que consultes tus dudas con profesionales sanitarios. Yo solamente quiero hacer un resumen de lo que yo he experimentado por si alguien quiere saber algunos tips o por si tienes que hacerte alguna prueba y esta info sea de utilidad para ti.


Al final del escrito te pongo unos enlaces donde puede profundizar más y de donde yo he cogido mucha información más técnica.


Recuerda que cada persona es un mundo, así como cada máquina, hospital, etc.


¡Empezamos!


ECOGRAFÍA:


Una ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo.


A diferencia de las radiografías, la ecografía no utiliza radiación.


Te tumbas en la camilla, te ponen un gel frío y esperas a que los médicos observen. Es indolora y no hace falta ningún tipo de preparación previa para ella.


Suele ser bastante rápida. Ésta es mi favorita pero la que menos me hago.


Me la hacía mucho antes de que me diagnosticaran el cáncer para controlarme los bultos que tenía en el pecho.


PAAF:


La biopsia con aspiración de aguja fina o PAAF es una prueba diagnóstica que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada en un microscopio por un patólogo.


La mayoría de biopsias se realizan con una aguja muy fina y una jeringa que se le acopla para aspirar algunas células que serán teñidas y analizadas. Este estudio se llama citología.


No suele tener complicaciones ya que el calibre de la aguja es muy pequeño.


La prueba se realiza en ayunas y normalmente no es necesario permanecer ingresado.


Se acompaña normalmente de una ecografía para localizar la muestra.


La duración dependerá de la zona a analizar y del tipo de sedación administrada que suelen ser analgésicos locales o baja sedación por lo que estás consciente durante toda la prueba. A mí nunca me han sedado.


Me la han hecho un par de veces y la primera vez que me la hicieron sobre el tumor principal, salió negativo y un año y medio más tarde, positivo.

La explicación que me dieron es que debieron coger un parte de la muestra que no tenía células cancerosas o que se convirtieron en cancerosas más adelante.


BAG:


Cuando la citología no es suficiente y se necesita una muestra más grande del tejido, se requiere el uso de una aguja más gruesa y este procedimiento se llama histología.


La muestra será fijada, teñida y cortada para que la estudie el médico patólogo.


Igual que el PAAF, la prueba se realiza en ayunas y se acompaña normalmente de una ecografía para localizar la muestra.


La duración dependerá de la zona a analizar y del tipo de sedación administrada.


RESONANCIA MAGNÉTICA:


La resonancia magnética nuclear (RMN), Resonancia Magnética de toda la vida, permite ver imágenes más detalladas del interior del cuerpo sobre tejidos blandos aportando información sobre patologías que no pueden verse con un TAC o una ecografía pero a diferencia de estas, la resonancia no usa radiaciones ionizantes (rayos X).


Para hacerte la prueba te meten en una máquina que por lo general es cerrada y tiene forma cúbica y en su interior se mueve una camilla, que es donde te tumbas (habitualmente boca arriba).


La duración depende del estudio que te hagan. Yo he llegado a estar hasta 1.30 horas ahí metida.


No te voy a engañar, es una prueba incómoda porque no te puedes mover, hay que estar muy quieto y hay mucho ruido.


Normalmente te dan cascos y puedes notar frio por lo que, si eres frioler@ como yo, asegúrate de que te tapen bien.


Dentro del aparato te pueden sujetar los brazos, la cabeza y el pecho con unas correas para evitar el movimiento. A veces también te ponen un dispositivo en el pecho que detecta la respiración y el ritmo cardiaco.


En muchas ocasiones es necesario administrar un líquido que se llama contraste que resalta los órganos y facilita la interpretación de las imágenes.


Si es así, te cogerán una vía y te introducirán el contraste por ahí instantes antes de la prueba.


En algunas pruebas que incluyen el abdomen o la pelvis puede ser necesario estar en ayunas de alimentos y agua durante varias horas.


Te harán firmar un consentimiento donde te explican en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Yo si te soy sincera no me los leo porque entonces no querría hacerme ninguna prueba ni tomarme ningún medicamento. Pero esto soy yo. Cada uno tiene sus particularidades. Conozco gente que se lee los prospectos de arriba abajo y yo antes de estar con el Dr. Javier Cortés, como no confiaba en mi médico, me leía los informes de arriba abajo. Y menos mal.


Te hacen quitarte todos los objetos metálicos que lleves porque pueden interfieren en las imágenes y pueden moverse con el campo magnético así que mejor vete con ropa cómoda.


Mientras dura la prueba, el técnico te está vigilando desde una sala y te irá indicando las instrucciones (que no te muevas, que no respires durante algunos segundos, etc.). Tienes un mando que podrás apretar (botón del pánico) por si te ocurre cualquier cosa, aunque te recomiendo que solo lo aprietes si realmente tienes una urgencia para no tener que empezar la prueba de nuevo.


Hay algunas ocasiones en las que te pueden administran una medicación para que estés más relajado, pero a mí nunca me la han dado.


La RMN es una prueba muy segura y las reacciones alérgicas al contraste son muy raras.


El mayor riesgo viene por un posible movimiento de algún objeto metálico que tengamos en el cuerpo debido al potente campo magnético, y por eso es muy importante retirar todos los objetos metálicos o avisar al técnico sobre posibles materiales que tengamos implantados, pero esto te lo preguntan en el consentimiento que firmas.


También hay que retirar cualquier parche que lleves sobre la piel, porque en caso de contener algo de metal puede dar lugar a quemaduras.


Las personas con tatuajes pueden sufrir algo de irritación sobre la piel, pero a mí no me ha pasado nunca y yo tengo varios en diferentes partes del cuerpo.


TAC:


La Tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba diagnóstica en la que a través del uso de rayos X permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales y puede reconstruirse en forma de imágenes tridimensionales y detectar así desde un tumor a una patología ósea.


El aparato en el que se realiza un TAC, llamado tomógrafo o escáner, tiene forma de donut y en su interior se mueve una camilla que es donde te tumbas (habitualmente boca arriba). La camilla se mueve por dentro del agujero del tomógrafo durante unos segundos y en ese momento se van realizando múltiples radiografías.


A diferencia de la resonancia magnética, esta prueba no suele causar claustrofobia, porque no estás dentro de un sitio cerrado y tampoco se oyen ruidos molestos.


En muchas ocasiones, es necesario administrar contraste, que suele ser un compuesto de yodo, y que resalta en las imágenes que se obtienen por lo que facilita la interpretación de la prueba.


Suele administrarse por vía intravenosa, aunque también puede administrase por vía oral o, raras veces, por otras vías. Si es por vía intravenosa, te pondrán una vía antes de iniciar la prueba. A mí siempre me la han puesto por vía.


Yo me suelo hacer uno cada dos o tres meses. En los hospitales anteriores en los que me trataba no me ocurría, pero desde que me he cambiado de centro, el contraste me sienta fatal.


Me dan unas náuseas horribles


No sé si se debe al contraste específico que depende de las enzimas que tenga o que estoy desarrollando intolerancia de tantos que me hago.


Acudí a una alergóloga y me dijo que no era alergia. Me mandó una medicación pata tomarme antes (prednisona, polaramine y famotidina).


Además, he probado diferentes trucos como ponerme una gasa empapada de alcohol y poniéndomela en la nariz y nada.


Antes era mi prueba favorita porque es super rápida pero desde que me pasa esto, la verdad es que la odio bastante.


Es curioso porque cuando te administran el contraste, notas calor en garganta y genitales. Es bastante rápido y bastante obvio. No duele y se va enseguida.

Aunque depende del órgano que se va a estudiar, en general es necesario ir en ayunas de alimentos por el contraste. Esto lo odio. No me gusta nada estar en ayunas. : )


Normalmente te hacen beber bastante agua justo antes de la prueba.


También te harán firmar un consentimiento y te harán quitarte todos los objetos metálicos. Esto suele ser común para casi todas las pruebas.


PET- TAC:


La tomografía por emisión de positrones (PET) permite obtener imágenes del interior del organismo y detecta la actividad metabólica de las células a través del uso de una pequeña sustancia radioactiva.


A diferencia de otras técnicas, el PET detecta la actividad metabólica de las células, por eso se emplea sobre todo para el diagnóstico y seguimiento del cáncer porque las células tumorales tienen un metabolismo diferente a las células sanas.


Aunque el tiempo que estás en la máquina no es demasiado, la prueba en total es larga ya que requiere una preparación previa.


Antes de entrar, te administran una sustancia radioactiva llamada radiofármaco o trazador, por vía intravenosa, vía oral o vía inhalada, dependiendo de la sospecha diagnóstica. A mí siempre me la han inyectado.


Este radiofármaco circula por el cuerpo y como las células tumorales tienen un ritmo más acelerado, metabolizan más rápido y hace que resalten en las imágenes las zonas del cuerpo donde se ha acumulado el radiofármaco y que pueden corresponder a tumores.


El radiofármaco te lo inyectan al menos una hora antes y tienes que estar en una habitación aislad@, relajad@ dentro de lo que sea posible, calentito, y sin poder mirar ninguna pantalla, ni libro ni nada. Tampoco puedes dormirte porque tienes que tomar un líquido que no sé ni lo que es aunque la verdad que en el último que me hice este líquido no tuve que tomarlo. (Es verdad que era en otro hospital). Tienes hasta un baño específico donde vamos todos los que estamos inyectados con ese radiofármaco porque claro, hay demasiada radioactividad por allí.


Los sanitarios llevan unas máquinas que les indican la exposición que tienen para no poner en riesgo su salud.


La máquina de PET es la misma que la del TAC.


No es necesario tomar ningún medicamento previo, aunque a mí la última vez que me hice una me dieron una medicación para tranquilizarme. Imagino que sería algo tipo Lexatin.


Hay que estar en ayunas aunque la última vez me dejaron tomar café solo (sin azúcar ni leche) y como siempre hay que quitarse los objetos metálicos y hay que firmar un consentimiento.


No se puede estar cerca de niños o embarazas un par de días después de la prueba.


De hecho, normalmente te hacen salir por una puerta específica del hospital donde solamente pasan los pacientes que se han sometido a pruebas de medicina nuclear.


GAMMAGRAFÍA OSEA:


La gammagrafía ósea es una prueba de imagen que resulta de gran ayuda para detectar tumores en los huesos o metástasis de tumores de otros órganos del cuerpo además de valorar enfermedades del metabolismo óseo tipo osteoporosis.


De nuevo para realizarla es necesaria la administración de un radiofármaco que señala las partes afectadas de los órganos que queremos estudiar.


Por esto la prueba suele ser larga desde la administración del radiofármaco hasta que la terminas pero a diferencia del PET, no tienes por qué estar solo en una habitación a oscuras. De hecho o me suelo ir un par de horitas a casa hasta que me toca entrar a la prueba. Eso sí, de nuevo saliendo por una puerta específica y sin juntarme con gente para no “contaminarles”.

Es una prueba totalmente indolora, no requiere ingreso y casi siempre se recomienda ir en ayunas a la gammagrafía.


En ocasiones el radiofármaco se puede administrar por vía oral o de forma inhalada pero a mí de nuevo siempre me la han inyectado.


El aparato que realiza la gammagrafía, cuenta con una camilla y una máquina con un brazo que se puede mover y dirigir hacia la zona del cuerpo a estudiar.


Una vez colocado no necesitarás preocuparte por nada más, solo hay que relajarse y permanecer quieto y durante todo este proceso tú no sentirás nada.


De nuevo durante los 2-3 días siguientes se recomienda evitar el contacto con embarazadas o niños pequeños.


DENSITOMETRÍA ÓSEA:


La densitometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos.


Es una técnica fácil de realizar por su rapidez.


La densitometría utiliza dosis de rayos X muy pequeñas y el daño a las células de nuestro organismo es casi nulo, además, el aparato es capaz de concentrar toda su emisión en un solo punto gracias a unos filtros especiales.


El aparato de medición consigue una imagen con la que detecta la cantidad de calcio del hueso y lo compara con los valores normales.


Suele durar muy poco tiempo, unos 15-20 minutos como mucho, no requiere ingreso y no es necesario ir en ayunas.


El aparato con el que se realiza la densitometría ósea, tiene una camilla y una máquina con dos brazos, uno que va hacia debajo de la camilla y otro arriba.


Durante todo este proceso tú no sentirás nada.


MAMOGRAFIA


Yo nunca me he hecho esta prueba pero me ha parecido útil incluir algo de información que he encontrado.


La mamografía es una radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia de cáncer de mama. Es una radiografía especial, pues emite una dosis muy baja de radiación, y es capaz de detectar lesiones sospechosas de cáncer incluso menores a 100 micras de tamaño.



La prueba dura unos 15-30 minutos, es ambulatoria y no es necesario estar en ayunas.


Se examina cada mama de forma individual. Para ello, se comprime la mama entre dos placas de plástico. Esta compresión permite obtener imágenes de calidad de toda la mama y con menos dosis de radiación.


Dicen que es molesta porque parece ser que aprietan bastante la mama.


COLPOSCOPIA:


La colposcopia es una prueba médica con la que se puede ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero o cérvix a través del colposcopio que es un dispositivo provisto de lentes de aumento que permiten al médico observar con detalle el interior del cuello uterino.

Esta prueba sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se sabe que son precursoras de un cáncer, o lesiones ya cancerosas, y también permite tomar muestras de las zonas que resulten sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, e incluso se pueden extirpar estas lesiones, solucionando así el problema.


Durante la prueba te colocas en esa postura tan indigna (cuando estás en el ginecólogo claro), con las piernas arriba y separadas. El médico observa el cuello del útero y tiñe su superficie con distintos líquidos para resaltar zonas en las que puede haber células anormales.


La prueba se realiza en 10-15 minutos, aunque puede llevar más tiempo si se realiza algún tratamiento y no en necesario estar en ayunas.


En caso de estar tomado anticoagulantes como es mi caso tuve que suspenderlo ese día.


Yo esta prueba me la hice en diciembre ya que tengo el Virus del Papiloma Humano y me había creado una lesión. Algún día hablaré de esta ETS que casi todo el mundo tiene y con la que no se puede hacer nada. La gente la suele combatir sola pero yo por ejemplo que debo de tener las defensas de aquella manera, no termino de acabar con ella. Lo que es importante en estos casos es hacerse esta prueba para confirmar que no está creando una lesión cancerosa como fue mi caso.


No es una prueba dolorosa. Se puede sentir un ligero escozor cuando el médico tiñe el cuello para resaltar las zonas anormales. Además, se puede notar algún leve pellizco o calambre en la región pélvica si se toman biopsias o se realiza algún tratamiento sobre el cuello.


Durante la prueba o después puede existir algo de sangrado pero muy leve.


A mí me hizo hasta un poco de ilusión momentánea ya que me recordó a esa regla que ya no tengo. No es que la eche de menos como tal, sino lo que implica no tenerla a mi edad.


En fin. Hasta aquí por hoy que menuda chapa.


Seguro que hay muchas más pero yo he querido incluir las más comunes y las que yo me he realizado.


Yo siempre después de estas pruebas bebo mucha agua y me doy un baño para eliminar los contrastes, los tóxicos y la radiación.


Espero que haya sido de utilidad y ya sabes que puedes contactarme si necesitas aclarar algo. Si lo sé, estaré encantada de compartirlo.


Y mientras tanto, muy #cabezotas, seguimos caminando.


https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/biopsia-paaf

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/#P

https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/colposcopia-8329

120 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo